Buscar este blog

domingo, 14 de noviembre de 2010

LA ILUSTRACIÓN

SE DESARROLLA PRINCIPALMENTE EN EUROPA DESDE 1680 HASTA FINALES DEL SIGLO XVIII ÉPOCA EN LA QUE FUERON PROGRESANDO LAS IDEAS DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA (1789).
NACE EN INGLATERRA PERO EN FRANCIA ES DÓNDE ALCANZÓ MAYOR DESARROLLO.

UNO DE LOS PRINCIPIOS QUE SOSTENÍA LA ILUSTRACIÓN ERA QUE LA RAZÓN, LA CRÍTICA Y LA AUTONOMÍA  PREVALECERÍAN FRENTE A CUALQUIER DOGMATISMO.
EL PROGRESO SERÍA LA FELICIDAD, ESTE SE LOGRARÍA POR MEDIO DEL DESARROLLO DE LAS CIENCIAS Y LA UTILIDAD DE LA RAZÓN.

LA IDEOLOGÍA ILUSTRADA GIRABA EN TORNO A LAS IDEAS DE: TOLERANCIA, IGUALDAD, LIBERTAD, FRATERNIDAD, EDUCACIÓN, PROGRESO, FILANTROPÍA Y RESPETO AL INTERÉS EN GENERAL Y A LA PROPIEDAD PRIVADA.

EN EL AMBITO RELIGIOSO RECHAZA AL CRISTIANISMO TRADICIONAL Y DA PASO A LA LIBERTAD DEL HOMBRE AL TENER UN COMPROMISO PERSONAL CON DIOS MÁS QUE CON LA INSTITUCIÓN MISMA, EXISTE LA PLURALIDAD Y LA TOLERANCIA.

Quien  utilizará por primera vez el término opinión pública será J.J. Rousseau, quien desde 1750 se preocupará sistemáticamente del poder que tiene. En medio de esta preocupación, la revolución francesa será el movimiento histórico que permitirá que se traslade el monopolio de la opinión pública por parte del pequeño círculo de los ilustrados, a manos del pueblo. Pero será el liberalismo el que articule de manera más precisa una teoría sobre la opinión pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario