Buscar este blog

Cargando...

domingo, 10 de octubre de 2010

DEFINICIÓN DE OPINIÓN PÚBLICA

IMAGEN DE GOOGLE

"EL ESPACIO PÚBLICO SE PRESENTA COMO UN LUGAR DE SURGIMIENTO DE LA OPINIÓN PÚBLICA, QUE PUEDE SER MANIPULADA Y DEFORMADA, PERO QUE CONSTITUYE EL EJE DE COHESIÓN SOCIAL, DE CONSTRUCCIÓN Y LEGITIMACIÓN (O DESLEGITIMACIÓN) POLÍTICA. LAS LIBERTADES INDIVIDUALES Y POLÍTICAS DEPENDEN DE LA DINÁMICA QUE SE SUCITE EN DICHO ESPACIO PÚBLICO.

POR ESPACIO PÚBLICO ENTENDEMOS UN ÁMBITO DE NUESTRA VIDA SOCIAL EN EL QUE SE PUEDE CONSTRUIR ALGO ASÍ COMO OPINIÓN PÚBLICA. LA ENTRADA ESTA FUNDAMENTALMENTE ABIERTA A TODOS LOS CIUDADANOS. EN CADA CONVERSACIÓN EN LA QUE LOS INDIVIDUOS PRIVADOS SE REÚNEN COMO PÚBLICO SE CONTRUYE UNA PORCIÓN DE ESAPCIO PÚBLICO. LOS CIUDADNOS SE COMPORTAN COMO PÚBLICO, CUANDO SE REÚNEN COMO Y CONCIERTAN LIBREMENTE, SIN PRESIONES Y CON LA GARANTÍA DE PODER MANIFESTAR Y PUBLICAR SU OPINIÓN, SOBRE LAS OPORTUNIDADES DE ACTUAR SEGÚN INTERESES GENERALES.

EN LOS CASOS DE UN PÚBLICO AMPLIO, ÉSTA COMUNICACIÓN REQUIERE MEDIOS PRECISOS DE TRANSFERENCIA E INFLUENCIA: PERIÓDICOS Y REVISTAS, RADIO Y TELEVISIÓN SON HOY TALES MEDIOS DEL ESPACIO PÚBLICO."

HABERMAS " HISTORIA Y CRÍTICA DE LA OPINIÓN PÚBLICA"



"LOS MOVIMIENTOS DE ADHESIÓN A LAS GRANDES CORRIENTES DE OPINIÓN SON UN ACTO REFLEJO DEL SENTIMIENTO PROTECTOR QUE CONFIERE LA MAYORÍA Y EL RECHAZO AL AISLAMIENTO, AL SILENCIO Y LA EXCLUSIÓN.

LOS INDIVIDUOS TIENEN UN SENTIDO PERCEPTIVO DE EVALUACIÓN DEL AMBIENTE IDEOLÓGICO, DE LOS MODOS DE OPINIÓN Y DE LOS VALORES QUE CONSTITUYEN VALORES MAYORITARIOS."

NOELLE-NEUMANN



"OPINIÓN PÚBLICA SIGNIFICA COSAS DISTINTAS SEGÚN SE CONTEMPLE COMO UNA INSTANCIA CRÍTICA EN RELACIÓN A LA NOTORIEDAD PÚBLICA NORMATIVAMENTE LICITADA DEL EJERCICIO DEL PODER POLÍTICA Y SOCIOAL O COMO UNA INSTANCIA RECEPTIVA EN RELACIÓN A LA NOTORIEDAD PÚBLICA REPRESENTATIVA O MANIPULATIVAMENTE DIVULGADA DE PERSONAS E INSTITUCIONES, DE BIENES DE CONSUMO Y DE PROGRAMAS. EN LA PUBLICIDAD CONCURREN AMBAS FORMAS DE NOTORIEDAD PÚBLICA, LA OPINIÓN PÚBLICA ES SU COMÚN DESTINATARIO.

EL ANÁLISIS JURÍDICO ESTATAL Y TEÓRICO POLÍTICO DE LAS NORMAS CONSTITUCIONALES EN RELACIÓN A LA REALIDAD DE LAS DEMOCRACIAS DE MASAS CONSTITUIDAS POR EL ESTADO SOCIAL SE ENCUENTRA FUERTEMENTE VINCULADA A INSTITUCIONALIZAR LA OPINIÓN PÚBLIA, A IDENTIFICAR DIRECTAMENTE A ESTA EN EL COMPORTAMIENTO DEL PÚBLICO DE CIUDADANOS CON UNA MAGNITUD REAL."

HABERMAS   

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada