Buscar este blog

domingo, 10 de octubre de 2010

CARACTERÍSTICAS DE LA OPINIÓN PÚBLICA DESDE EL ENFOQUE ECONÓMICO Y PSICOLÓGICO.

ECONÓMICO: A FINALES DEL SIGLO XIX HACE SU APARICIÓN LA PUBLICIDAD PARA DESIGNAR UN PROCESO QUE SE FUE CONFIGURANDO EN EL TRÁNSITO DEL FEUDALISMO AL CAPITALISMO; PROCESO EN EL CUAL LOS INTERESES DE LA BURGUESÍA NACIENTE EXIGÍAN CADA VEZ CON MENOS FUERZA, LA VISIBILIDAD DEL PODER. EN ESTE CONTEXTO SURGE LA PUBLICIDAD BURGUESA QUE MARCA EL INICIO DE LA MODERNIDAD, CARACTERIZADA POR LA CLARA SEPARACIÓN ENTRE EL ESTADO Y LA IGLESIA, Y EL SURGIMIENTO DE UN MERCADO LIBRE. EL ESTADO DEBE GARANTIZAR LA PROTECCIÓN DE LA PROPIEDAD PRIVADA. 

LAS CLASES SOCIALES Y LOS GRUPOS EN EL PODER EN RELACION CON LA SITUACIÓN ECONÓMICA MOLDEAN LA OPINIÓN PÚBLICA DE UNA U OTRA FORMA. A LA VEZ QUE SIENDO ÉSTA MANIPULADA PUEDE HACER QUE LOS ESTRATOS ALTOS MANTENGAS SU ECONOMÍA, ENAJENANDO A LAS MASAS DE UNA FORMA IMPLÍCITA POR LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN.

PERCEPCIÓN IMPUESTA POR EL PERCEPTOR RESPECTO A LA INFORMACIÓN SOBRE LAS ACTITUDES CIUDADANAS HACIA UN TEMA, UN CANDIDATO O GANANCIA, UNA ACTIVIDAD O RESULTADOS QUE SE DEBATEN PÚBLICAMENTE. MERCANCÍA COMO VALOR DE USO O CAMBIO.

EJEMPLO: Durante todas las crisis que han golpeado a nuestro país la mayor parte de la población ha hecho manifiesta su opinión y rechazo sobre las administraciones económicas que llevan en sus manos los gobernantes en turno del país. Es decir, que durante todas las crisis los ciudadanos han expresado su descontento y preocupación sobre estos temas.

PSICOLÓGICO: UNA ACTITUD DEFINIDA POR LEMERT (1983) ES UN ESTADO DE AFECTO SENTIDO POR UN INDIVIDUO HACIA LO QUE ES PARA ESE INDIVIDUO, UN OBJETO PSICOLÓGICO. LA ACTITUD INDIVIDUAL TIENE DOS COMPONENTES; EL ESTADO DE SENTIMIENTO O SENTIR, ERGO EL AFECTO O PHATOS Y EL OBJETO DE ESE ESTADO DE SENTIMIENTO. EL COMPONENTE AFECTIVO ESTÁ A SU VEZ COMPUESTO DE DIRECCIÓN E INTENSIDAD. LA DIRECCIÓN SE REFIERE AL SIGNO DEL AFECTO, QUE PUEDE SER POSITIVO (FAVORABLE), NEUTRO O NEGATIVO (DESFAVORABLE). LA INTENSIDAD POR SU PARTE MIDE QUE TAN NEGATIVO O POSITIVO ES EL AFECTO.

ÉSTAS ACTITUDES POSITIVAS O NEGATIVAS PUEDEN SER MODIFICADAS POR LA OPINIÓN PÚBLICA E INCLUSO GENERADAS AL MISMO TIEMPO QUE SON COMUNICADAS POR MEDIO DE LA MISMA.EN CUANTO ESTUDIO CIENTÍFICO DE LAS RELACIONES DEL INDIVIDUO ANTE LOS ESTÍMULOS QUE RECIBE, AYUDA A COMPRENDER EL PROCESO ESTÍMULO-RESPUESTA ANTE SITUACIONES DADAS.

EJEMPLO: La iglesia puede persuadir a sus feligreses a que esten en contra del aborto, si entre estas personas hay algunas que sentían cierta simpatía por este tema, como derecho de las mujeres, este pensamiento es remplazado por un sentido de culpa que modifica la opinión y posteriormente se vuelve parte de la opinión pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario