Buscar este blog

Cargando...

domingo, 10 de octubre de 2010

CARACTERÍSTICAS DE LA OPINIÓN PÚBLICA DESDE EL ENFOQUE POLÍTICO, SOCIOLÓGICO Y FILOSÓFICO.

POLÍTICO: MAQUIAVELO DESCIENDE DE LO TEÓRICO A LO PRÁCTICO Y DESTACA EL VALOR DE LA OPINIÓN PARA SUSTENTAR AL GOBERNANTE. A TRAVÉS LOCKE Y HUME, LOS ILUSTRADOS FRANCESES VULGARIZAN EL CONCEPTO Y LO PERMEABLILIZAN, HAY OPINIÓN Y HASTA CLIMA DE OPINIÓN PÚBLICA, ALGO MUY CERCANO A LA VOLUNTAD GENERAL DE ROUSSEAU. SEGÚN NECKER EN LA REVOLUCIÓN SURGIÓ UNA AUTORIDAD QUE NO EXISTÍA, LA DE LA OPINIÓN PÚBLICA, A PARTIR DE ENTONCES, AQUELLA SE CONVIERTE EN SUSTENTO Y CONDICIONANTE DEL PODER, NO SIN SUFRIR RESTRICCIONES, TANTO PRÁCTICAS COMO TEÓRICAS.

LA OPINIÓN PÚBLICA TIENE QUE VER CON FACTORES POLÍTICOS, POR EJEMPLO, LA ORGANIZACIÓN Y LA DISTRIBUCIÓN DE PODER, LOS PROCESOS DE DECISIÓN POLÍTICA, LA PROPAGANDA, ETC. IGUALMENTE MEDIANTE ÉSTA ES POSIBLE CONOCER LA POSICIÓN POLÍTICA DE LOS OPINANTES (DERECHA, IZQUIERDA).

EJEMPLO: Gracias a la opinión pública vertida a través de las elecciones y distintas manifestaciones sociales, se tiene la tendencia de que los estados del sur de México se inclinan hacia la izquierda ya que eligen mayormente gobernadores del Partido de la Revolución Democrática. Mientras que los estados del norte hacen notar una inclinación a la derecha porque votan por gobierno del Partido Acción Nacional.

SOCIOLÓGICO: LA POSICIÓN DENTRO DE LA ESTRUCTURA DE PRODUCCIÓN, EL MOMENTO HISTÓRICO, ETC. DETERMINA EL TIPO DE PENSAMIENTO Y DE IDEOLOGÍA QUE EXPRESARÁ CADA INDIVIDUO POR TENDENCIA NATURAL, EN DICHO ESQUEMA ES LÓGICO QUE LA IDEOLOGÍA BURGUESA CORRESPONDA A LA VISIÓN Y POSICIÓN EN EL MUNDO DE LA CLASE BURGUESA, LA OPINIÓN PÚBLICA ENTONCES, NO PROVIENE DEL DEBATE RACIONAL ENTRE TODOS LOS HOMBRE LIBRES E IGUALES, COMO SEÑALABA EL LIBERALISMO CLÁSICO SINO QUE CONSTITUYE EL RESULTADO FRAGMENTADO HORIZONTALMENTE DE LAS DISTINTAS CLASES QUE CONFORMAN LA SOCIEDAD.

SE OCUPA DE LOS FENÓMENOS SOCIALES, LA POBLACIÓN, LA FAMILIA, EL PARENTESCO DE LAS INSTITUCIONES SOCIALES EN GENERAL, DE LOS TIPOS DE GRUPOS SOCIALES, LAS INTERACCIONES DE ÉSTOS: OBSERVA EL FENÓMENO DE LA OPINIÓN PÚBLICA. BASE DE LA DEMOCRACIA, CUMPLE FUNCIONES POLÍTICAS, TRADUCE EL CONCENSO SOCIAL, INTERVIENE DIRECTAMENTE CON LA COMUNICACIÓN PÚBLICA.

EJEMPLO: El matrimonio gay y la adopción de hijos para éstas parejas generan distintas opiniones que se adecúan a la clase social a la que se pertenezca. Pero además esta situación fue un parteagüas en muchas reglas morales que existen en la sociedad por lo que con esto se generaron y generan cambios dentro de la misma.

FILOSÓFICO: EN GRECIA LA OPINIÓN PÚBLICA ES ESTUDIADA DESDE UNA PERSPECTIVA FILOSÓFICA SITUANDOLA EN UNO DE LOS CUATRO NIVELES DEL CONOCIMIENTO, ÉSTE SE ALCANZA POR LA FE (DOGMA), POR LA EVIDENCIA (AXIOMA) O POR MÉTODOS CIENTÍFICOS QUE CONDUZCAN A LA CERTEZA (EPISTEME); CUANDO NO ES POSIBLE, SOLO SE TIENE OPINIÓN (DOGMA): ALGO MÁS QUE IGNORANCIA PERO MENOS QUE CONOCIMIENTO, TODO ESTO SEGÚN PLATÓN. EN CONTRAPARTE ATISTOTELES VALORA LA OPINIÓN COMO CONOCIMIENTO PROBABLE: NO TODO PUEDE SER CONOCIDO PERO ENTRE TANTO ES OPINABLE; ASÍ LOS CIENTÍFICOS ERAN POCOS PERO LOS OPINANTES MUCHOS. ARISTOTELES SALE AL PASO DE LAS POSTURAS ELITISTAS AL LIGAR AQUELLA CON EL SENTIDO COMÚN: UNA BUENA OPINIÓN DERIVA MÁS DE AQUEL (SENTIDO COMÚN) QUE DE LA CULTURA.

LA OPINIÓN PÚBLICA EN FILOSOFÍA HALLA RESPUESTA A LOS ENTORNOS "POR QUÉ" DE UN FENÓMENO DETERMINADO. ESTA CIENCIA DE CIENCIAS CON LA PROFUNDIDAD DE SUS INTERROGANTES Y DIRECCIONES HAICA LA ESENCIA MISMA DE LAS COSAS EN INDISPENSABLE PARA EL RECONOCIMIENTO DEL OBJETO.

EJEMPLO: Desde hace algunos años la eutanasia ha sido un tema de discusión entre la población, este tema además de implicaciones sociales y política esta muy ligado con la filosofía debido al tema de la muerte no sólo desde el punto de vista religioso sino en el sentido del duelo que el ser humano lidia en su interior para tomar una desición así.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada