Buscar este blog

domingo, 10 de octubre de 2010

LA OPINIÓN PÚBLICA ¿EXISTE O NO EXISTE?

A PESAR DE QUE MÚLTIPLES AUTORES MANEJAN UN CONCEPTO DE OPINIÓN PÚBLICA, ES ELEMENTAL CONCRETARLA EN NUESTRA REALIDAD YA QUE CADA PAÍS TIENE SUS  CARACTERÍSTICAS PARTICULARES.

EN MÉXICO MUCHO SE HABLA DE LA OPINIÓN PÚBLICA, SOBRE TODO POR LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LOS POLÍTICOS PERO ¿REALMENTE EXISTE LA OPINIÓN PÚBLICA EN NUESTRO PAÍS?

TOMANDO DE REFERENCIA A HABERMAS, LA OPINIÓN PÚBLICA SE TIENE QUE RECOGER EN ESPACIO PÚBLICOS POR MEDIO DE LOS CUALES LOS INDIVIDUOS PRIVADOS HACEN PÚBLICA SU OPINIÓN, Y ÉSTA A LA VEZ ES MASIFICADA POR LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. ESTA OPINIÓN DE LOS CIUDADANOS DEBE SER RELACIONADA CON TEMAS DE INTERÉS DE COMÚN, YA SEAN ECONÓMICOS, POLÍTICOS O SOCIALES.

POR ESTO ESTA INTIMAMENTE RELACIONADA CON LOS GOBIERNOS YA QUE PUEDE SER SU LEGITIMACIÓN O DESLEGITIMACIÓN. 

INSTITUCIONALMENTE TOMA FORMA A PARTIR DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA Y LA IDEA DE LA DEMOCRACIA, SURGIDA DE LA CLASE BURGUESA, QUE CONCEBÍA AL VOTO COMO UNA FORMA EN QUE EL PUEBLO IBA A DAR SU OPINIÓN ACERCA DE QUIÉN DEBÍA GOBERNARLOS.

PERO, TAL Y COMO HABERMAS DICE, NO SOLO EL VOTO ES PARTE DE UNA OPINIÓN PÚBLICA SINO QUE LOS GOBIERNOS DEBEN LLEVAR A CABO POLÍTICAS QUE PROPORCIONEN ESPACION PÚBLICOS A LOS CIUDADANOS PARA QUE SEA RECOGIDA SU OPINIÓN, COSA QUE EN CASI NINGUNA DEMOCRACIA SE HACE.

POR ESTO A MEDIDA DE QUE EVOLUCIONÓ EL SISTEMA CAPITALISTA, Y SU FORMA DE GOBIERNO DEMOCRÁTICA, LAS PERSONAS TUVIERON QUE CREAR NUEVAS MANERAS DE DAR A CONOCER SU OPINIÓN, DE AQUÍ SURGIERON LAS MANIFESTACIONES Y SINDICATOS.

TOMANDO TODO ESTO EN CUENTA HOY EN DÍA, EN MÉXICO, ES DIFÍCIL DECIR QUE EXISTE UNA OPINIÓN PÚBLICA COMO TAL, SERÍA MÁS CORRECTO DECIR QUE ÉSTA OPINIÓN PÚBLICA ES MANIPULADA POR LOS ESTRATOS DE PODER CON AYUDA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN ESPECIAL LA TELEVISIÓN, PARA LLEVAR A CABO UN CONTROL SOCIAL. LOGRANDO QUE A PESAR DE LA DESIGUALDAD ECONÓMICA Y UN SIN NÚMERO DE PROBLEMAS QUE AFECTAN EL PAÍS, LOS CIUDADANOS NO ALZEN LA VOZ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario